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20 de Marzo de 2020

SUSPENSIÓN DE VISITAS A SERVICIOS CLÍNICOS Y CREACIÓN DE COMITÉ A CARGO DE COVID-19 EN EL RECINTO

Con miras a resguardar condiciones que permitan evitar el contagio de Covid-19 a pacientes hospitalizados, a partir de la medianoche de este sábado 21 de marzo se suspenderán las visitas a los Servicios Clínicos. De esta situación se exceptúan, como es habitual por la naturaleza de su quehacer, las áreas de Neonatología, Pediatría, Urgencia Infantil y Acompañamiento de Parto.

La medida fue acordada este viernes 20 de marzo en el Comité de Brote Covid-19 del establecimiento, entidad que tiene por misión formular e implementar estrategias coordinadas por nuestros equipos para la prevención, abordaje y contención de la enfermedad al interior del recinto.

La suspensión de visitas es una medida que ha sido adoptada por otros establecimientos de salud en forma previa (Hospitales Barros Luco Trudeau, El Carmen, etc.), pero a ella se suman otra serie de decisiones que que se implementarán a la brevedad en nuestras instalaciones, entre las que se encuentran:

  • Entrega de Información sobre pacientes hospitalizados. Dada la suspensión de la visita, cada jefe de servicio organizará la entrega de información de sus pacientes hospitalizados mediante vía telefónica, dejando registro en ficha clínica de la entrega de esta información.
  • Ingreso de Pacientes al CRS. Sólo ingresarán al área ambulatoria aquellos pacientes previamente citados o programados por dicho recinto.
  • Información a Casos Sospechosos. A todos los pacientes a los que se les tome examen para Covid-19 se les entregará un instructivo que señala que los resultados serán notificados por el Hospital desde la Oficina IAAS y en el que se detallan los pasos a seguir según la confirmación o descarte de la patología.  
  • Resultados No Concluyentes de Examen. Los pacientes que tengan un resultado no concluyente deberán permanecer en domicilio, recinto donde kinesiólogo/a tomará una segunda prueba transcurridas 48 horas de la primera.
  • Altas Médicas. Para las altas médicas se autorizará el ingreso de un familiar, quien acompañará al paciente durante este proceso.

Funcionarios

  • Restricciones de circulación para personal de Urgencias. Las y los funcionarios de los Servicios de Urgencia sólo podrán transitar por espacios públicos al interior del hospital. En este contexto, la alimentación para pacientes y funcionarios/as les será llevada hasta sus propias instalaciones: en el caso de pacientes por personal de alimentación y en el de funcionarios por un funcionario/a designado por cada Servicio de Urgencia.
  • Restricciones generales de circulación para funcionarios/as. Se limitará a lo estrictamente necesario la circulación de personal al interior del hospital, privilegiando la circulación por espacios públicos.
  • Obligatoriedad en el Cambio de Vestimenta. Se solicitará el cumplimiento del instructivo referido al tema y los Servicios deberán implementar lugares para realizar el cambios de vestuario. De esta forma el personal deberá llegar con ropa de calle, luego cambiarse el uniforme y al finalizar su jornada volver a vestirse con ropa de calle. El uniforme deberá ser llevado en bolsa desechable y luego ser lavado inmediatamente y por separado de otras prendas.
  • Toma de Examen para Funcionarios Sintomáticos. En el caso de funcionarios sintomáticos (fiebre por sobre los 37,8; tos y dificultad respiratoria) tendremos una distinción asociada al lugar de trabajo: Funcionarios de Servicios Clínicos y Funcionarios de Servicios No Clínicos.

** Funcionarios de Servicios Clínicos deberán comunicarse en horario hábil e inhábil con el médico jefe o jefe de turno de su Servicio, quien lo derivará a toma de examen por parte de kinesiólogo de la Unidad de Dermatología del CRS. Posterior a ello serán derivados a domicilio por 3 días, mientras se procesan los resultados: en caso positivo se les entregará licencia por 14 días y guardarán cuarentena en domicilio.

** Funcionarios de Servicios No Clínicos deberán comunicarse en horario hábil con su Jefatura, quien lo derivará a toma de examen por parte de kinesiólogo de la Unidad de Dermatología del CRS. En horario inhábil deberán asistir al Servicio de Urgencia Adulto. Tras la toma de exámenes, tanto en horario hábil como en inhábil, los pacientes serán derivados a domicilio por 3 días hasta tenerse los resultados: en caso positivo se les entregará licencia por 14 días y guardarán cuarentena en domicilio.

  • Suspensión de Servicios Externos de Alimentación. Se instruirá el cese de estos servicios a la brevedad.
  • Hospitalización de Casos Covid-19. Cuando ocurra esta contingencia, se informará de los flujos que serán implementados al interior del Hospital.

San Bernardo, 20 de marzo 2020.