Menú Principal
24 de Mayo de 2024

SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO

Entre el 13 y 17 de mayo nuestro establecimiento desarrolló actividades de difusión y sensibilización sobre la temática, dirigidas tanto a la comunidad usuaria como funcionaria. Las iniciativas tuvieron lugar en salas de espera, pasillos y puntos de visibilidad estratégica al interior del recinto, contándose con el apoyo de alumnas de la Universidad de Santiago de Chile.

La Semana Mundial del Parto Respetado nació como iniciativa en 2004, gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR). A partir de dicha fecha se ha convertido en una efeméride que se replica a nivel internacional, cuyo principal objetivo es promover y visibilizar el modo en que se atienden los partos en todo el mundo, con miras a exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.

Efectivamente, tanto a nivel país como en nuestro propio establecimiento, durante las últimas dos décadas hemos sido testigos del cambio cultural ocurrido, el que progresivamente ha ido instalando nuevas miradas y prácticas, entre las que también se encuentra la tramitación de la Ley Adriana.

¿Qué es un parto respetado?

El término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia el respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento.  Promueve el respeto a las particularidades de cada familia – etnia, religión, nacionalidad – , acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas. El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible. La idea es evitar todo tipo de intervenciones innecesarias, así como también apoyar la forma de controlar el dolor que ha decidido la madre durante el parto.

En términos legales, tramitación de la Ley Adriana

El proyecto de ley conocido como “Ley Adriana”, que se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Salud del Senado, establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, salud ginecológica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica.

Galería de Imágenes: Exposiciones y Entrega de Material **Urgencia, ARGO, Pensionado, Sala de Recuperación, Neonatología, Maternidad Segundo Piso y Acceso Edificio Hospitalizados 

San Bernardo, 24 de mayo 2024.