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24 de Octubre de 2024

PROYECTO DE CONTACTABILIDAD USUARIA

Buscando mecanismos para mejorar la atención de nuestros pacientes, hace un mes comenzamos la marcha blanca de un proyecto destinado a facilitar la confirmación, anulación y reagendamiento de citas médicas. Una iniciativa ya implementada en otras instituciones sanitarias, que esperamos nos ayude a disminuir los casos de inasistencia e incrementar el número consultas efectivamente realizadas.

En el sector salud las horas de especialidad son un valioso recurso que, lamentablemente, muchas veces se pierde o es subutilizado. Aunque resulte difícil de creer, el índice de pacientes que no se presenta a la citas agendadas es bastante alto, lo que impide un acceso más oportuno a otros pacientes en espera.

A sabiendas de que se trata de un problema multifactorial que no siempre obedece a un olvido o confusión involuntaria, desde hace algunos meses nuestro recinto comenzó a explorar posibilidades para introducir cambios tendientes a una mayor eficiencia en el uso del recurso.

De esta forma, y tras algunas conversaciones, establecimos un acuerdo colaborativo con la empresa Cero AI, la cual nos ha proporcionado un recurso tecnológico basado en inteligencia artificial que permite detectar la intención de confirmación, anulación o reagendamiento de citas médicas mediante la interacción de una asistente virtual que se contacta con él o la paciente vía WhatsApp. Cabe señalar que a dicho contacto decidimos darle el nombre de Anita, como un homenaje simbólico y en memoria de Anita Figueroa.

Mediante la integración del producto de dicha empresa y nuestro proveedor de Registro Clínico Electrónico, la herramienta puede acceder a nuestra base de datos para contactar a las y los usuarios. La interacción con estos últimos se realiza mediante respuestas escritas y audios, pudiendo ser perfeccionada con las observaciones que son realizadas por las y los pacientes. Asimismo, la herramienta provee de un recurso para el manejo de alertas que permite interactuar con los usuarios para entregar respuestas a sus dudas, incluso post confirmación.

El piloto comenzó el 22 de septiembre y en una primera etapa está trabajando con las consultas médicas de las especialidades de: Psiquiatría Adulto, Medicina, Dermatología, Ginecología Adulto, Broncopulmonar Infantil, Cirugía Adulto, Obstetricia, Urología Adulto y Cardiología Adulto. Hasta el 23 de octubre ya se habían enviado un total de 4.858 mensajes, de los cuales se recibieron 4.305 respuestas.

Finalmente señalar que la confirmación de citas se realiza con una semana de anticipación, complementándose con un recordatorio de 48 Hrs. hábiles previo a las mismas.

San Bernardo, 24 de octubre 2024.