
PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO AMPLIADO HEP 2022
Este viernes 13 de mayo se realizó la primera reunión del Consejo Técnico Ampliado del establecimiento correspondiente al presente período, cita en la que participaron las jefaturas de las distintas Unidades y Servicios que integran el Hospital. La reunión fue realizada vía telemática mediante la plataforma Zoom y tuvo por objetivo compartir los resultados obtenidos por el establecimiento durante los tres primeros meses del año en las áreas clínica, financiera y administrativa.
El encuentro se desarrolló entre las 10:30 y 12 horas, siendo encabezado por el Director del establecimiento, Patricio Vera Mutizabal. Luego de su bienvenida y entregar los lineamientos del periodo definidos por el Ministerio de Salud, expusieron el Subdirector Médico del recinto, Dr. Mauricio Muñoz, quien estuvo acompañado por la EU Marcela Escudero, Subdirectora de Gestión del Cuidado. Posteriormente hizo uso de la palabra Nora Gálvez, Directora del CRS; Stephanie Poblete, Jefa de Calidad y Seguridad del Paciente; Marcelo Donoso, Jefe de Recursos Humanos; Luis Roldán, Subdirector Administrativo y Mónica Rojas, Jefa de Gestión Usuaria.
Según expresó el Director del recinto, este tipo de encuentros se realizará regularmente durante el año, con miras a mantener un flujo constante de información que de cuenta del trabajo y resultados de gestión del establecimiento, como del cumplimiento de las metas que se han trazado. Respecto de los lineamientos del Minsal, enfatizó los 6 puntos considerados claves en la agenda sectorial: Covid 19, Tiempos Dignos de Espera, Salud Mental, APS Universal, Acceso a Medicamentos y Reforma de Salud. Respecto de los mismos, se detuvo particularmente en los desafíos que representa el seguir en contexto de pandemia, pero con la necesidad de remontar consultas y atenciones quirúrgicas que se encuentran en Lista de Espera.
Tras la presentación del Director, hizo uso de la palabra el Subdirector Médico del Hospital, Dr. Mauricio Muñoz. El facultativo se refirió a la producción hospitalaria (egresos, índice ocupacional, promedio de días de estada, etc.); la complejidad de los pacientes (peso GRD); el número de partos; la actividad quirúrgica, destacando el aumento de las cirugías mayores ambulatorias y de hospitalizados; la actividad de Urgencia, la que durante el primer trimestre superó las 16 mil atenciones (Urgencia Adulto, Pediátrica y Maternal).
A continuación presentó la Directora del CRS, Mat. Nora Gálvez. En su presentación se refirió a la Lista de Espera Quirúrgica de Especialidad e indicadores de consultas nuevas y de control de especialidad, como también cumplimiento del GES. Respecto de la primera comentó que en el primer trimestre se resolvió un 17% de los pacientes en lista de espera, que actualmente el promedio de días es cercano a los 360 días y que alrededor de 1000 pacientes se encuentran en esta condición. En el desglose de la espera de las distintas cirugías, destacó que aquellas plásticas o reparadoras son las más retrasadas, dado que no fueron parte de la priorización en años previos. Enfatizó que el desafío es resolver los pacientes más antiguos, pero priorizando la atención de casos GES, cánceres y pacientes sintomáticos. En cuanto a consultas, señaló que no se pudo cumplir la meta de aumentarlas en un 5% en relación al año 2021, pero que seguirán trabajando por alcanzarlas. Por otra parte destacó que se está recibiendo una mayor derivación por parte de Atención Primaria, lo que ha obligado a incrementar el número de consultas por hora para tratar de cubrir la brecha de quienes también se encuentran en espera.
Luego fue el turno de la Jefa de Calidad y Seguridad del paciente, EU Stephanie Poblete. Esta última se refirió al plan anual del área, que consta de 8 ítems y las actividades realizadas en el año previo. En cuanto a la reacreditación del hospital, mencionó que el proceso sigue suspendido por pandemia. No obstante, adelantó que en agosto se realizará un ejercicio de evaluación preparatorio para el buen cumplimiento de dicha instancia.
Respecto a indicadores de Recursos Humanos presentó la jefatura del área, AS Marcelo Donoso. Durante su intervención presentó indicadores y medidas adoptadas en relación a Licencias Médicas; Prevención de Riesgos; Bienestar y Calidad de Vida; Relación Docente Asistencial; Desarrollo Organizacional y finalmente Gestión y Control de las Personas.
El penúltimo expositor fue Luis Roldán, Subdirector Administrativo, quien se refirió al sistema de financiamiento actual del recinto mediante sistema GRD, detallando cumplimiento de metas, egresos y transferencias realizadas por Fonasa. Posteriormente se refirió a ingresos y gastos, destacando en estos últimos las disminuciones tanto en el Subtítulo 21 (Remuneraciones), como también en el Subtítulo 22 (Bienes y Servicios de Consumo), ítem dentro del que los productos farmacéuticos son los únicos que experimentaron un alza. Cerró su exposición con lo referido a deuda institucional.
Mónica Rojas, Jefa de Gestión Usuaria, finalizó la presentación refiriéndose a aspectos relacionados con la Gestión de Solicitudes Ciudadanas y Satisfacción Usuaria; Transparencia y Comunicaciones. Respecto al primer ítem destacó un leve incremento de los reclamos y una baja en las felicitaciones; en el buen porcentaje de respuesta oportuna a los requerimientos; que las tipologías más reclamadas corresponden a Trato, Procedimientos Administrativos y Competencia Técnica. En cuanto a Transparencia comentó el alza respecto de 2021 (25 v/s 28), la elaboración de un Manual de Respuesta y la nominación de responsables formales por cada área del hospital. En cuanto a Comunicación destacó publicaciones en Sitio Web y Redes Sociales corporativas, todas las cuales han experimentado crecimientos.
San Bernardo, 16 de mayo 2022.





