PRESENTACIÓN DE CUENTA PÚBLICA 2021 Y LÍNEAS DE TRABAJO 2022 A CCU HEP
Con miras a compartir los resultados de la gestión del año pasado, informar sobre el Plan de Trabajo y desafíos del presente periodo, acogiendo consultas y sugerencias de la comunidad, nuestro Director se reunió con el Consejo Consultivo de Usuarios (CCU) del establecimiento.
La reunión tuvo lugar el 12 de mayo en el Campus Clínico UNAB, participando representantes de El Bosque y San Bernardo, comunas donde reside nuestra población usuaria.
Para iniciar y como parte del contexto de pandemia, nuestro Director señaló que en 2021 ya contábamos con una base preliminar gracias a la experiencia vivida en 2020, lo que permitió una mayor celeridad para ajustarse a los requerimientos que se presentaban. Asimismo se refirió a la mantención de ciertas restricciones, tales como las limitaciones de acceso; los aforos regulados; la implementación de Salas de Espera al aire libre; la dación de horas y consultas vía telefónica, entre otras. De igual forma se señaló la continuidad de la entrega de información clínica vía telefónica a tutores registrados; la mantención del régimen de visitas (con excepciones y algunas flexibilidades); la alta tasa de ausentismo, producto de licencias médicas y las dificultades para conseguir reemplazos. Por otro lado y en el ámbito de la Seguridad, hizo hincapié en la regularidad de reuniones de la Mesa en la cual se han definido las estrategias de abordaje, dentro de las cuales mencionó la creación de la Clave Ámbar (agresiones a funcionarios/as).
Respecto a novedades, mencionó algunas estrategias tales como la incorporación del lápiz de insulina, el telemonitoreo de pacientes diabéticos para evitar hospitalizaciones prolongadas y la electroestimulación de piso pélvico para abordar las incontinencias urinarias. Destacó por su parte las diversas actividades de Motivación y Reconocimiento a funcionarios (Desayunos y Ceremonias por Labor en Pandemia; 30 y Más Años de Servicio; Jubilación; Celebraciones por Fechas Especiales) y aquellas iniciativas que se mantuvieron como parte de los lineamientos de la estrategia Hospital Amigo: acompañamiento al proceso de Parto (preparto, parto y recuperación), acompañamiento continuado a menores hospitalizados en Pediatría y visita extendida a bebés en Neonatología (madres y padres). Sobre todo relevó la necesaria flexibilidad para ajustarse a los desafíos y requerimientos de camas complejas, las que en 2021 nos llevó a reconvertir y llegar a un récord de 61 camas UCI y 47 UTI, contabilizando un total de 108 camas críticas.
En cuanto a los resultados del Área Clínica, compartió las estadísticas de egresos, índice ocupacional, promedio de días de estada y peso GRD, dando cuenta del repunte de indicadores respecto de 2020 y el incremento de la complejidad de los pacientes. Posteriormente informó del aumento de las consultas ambulatorias y las intervenciones quirúrgicas, ambas todavía por debajo de lo realizado en 2019. En relación a listas de espera, se refirió al aumento de días y pacientes para intervenciones quirúrgicas, como también a la disminución de días de espera para consulta nueva de especialidad, no obstante al aumento de requerimientos en esta materia. En cuanto a las atenciones de Urgencia, evidenció el incremento respecto al periodo previo, pese a no alcanzarse todavía las cifras pre pandemia.
A continuación abordó la gestión de Recursos Humanos, compartiendo la actual dotación de 1.400 funcionarios/as y el aumento de las licencias médicas entre los mismos, para luego pasar revista por acciones de abordaje y apoyo a funcionarios contagiados, como también por las actividades de reconocimiento emanadas tanto del área de Bienestar y Calidad de Vida, como de Desarrollo Organizacional, última área en la que también dio cuenta de sus ejes estratégicos. Finalizó el segmento dando cuenta de la apertura de asistencia para alumnos de las universidades y centros técnicos en convenio.
En cuanto a Gestión Financiera, relevó los gastos los subtítulos 21 (Recursos Humanos) y 22 (Bienes y Servicios), como también algunas de las inversiones en infraestructura (Oficina Lista de Espera, Sala de Espera y Box Odontológico, Primera Parte Oratorio y Box de Corta Estadía) y equipamiento (monitores, torre de endoscopia, gastroscopios, mamógrafo, torre de cistoscopia con resectoscopio y cistoscopio, por nombrar algunos).
En el área de Gestión Usuaria se refirió al incremento de Solicitudes Ciudadanas (de 748 a 845), materia en la que incidió el aumento de Reclamos (de 410 a 533). En cuanto a Comunicaciones destacó el material informativo y educativo elaborado en el recinto, como también el crecimiento experimentado en las redes sociales del Hospital, las que también dan cuenta de una interacción abierta a la comunidad. En términos de Transparencia informó sobre la mantención de cifras de solicitudes (114 v/s 113) y la elaboración de un documento para facilitar la respuesta de requerimientos asociados a la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública. Finalmente y en términos de Participación, relevó la regularidad y número de reuniones del Consejo Consultivo de Usuarios (CCU), como también la emisión de un nuevo Reglamento de Funcionamiento que incorpora mayor representatividad comunitaria.
El último segmento de la presentación fue dedicado a los desafíos organizacionales, basados en cuatro ejes de intervención: 1) Contingencia Respiratoria; 2) Cuidar a quienes nos cuidan; 3) Reactivación y Recuperación de Cuidados Postergados y 4) Fortalecimiento Institucional. Para abordarlos, compartió las tareas a realizar en 6 ámbitos: Gestión Clínica Hospitalaria, Gestión Clínica Ambulatoria, Gestión Administrativa y Financiera, Recursos Humanos, Gestión Usuaria y Calidad. Sobre los mismos, detalló lo siguiente:
Gestión Clínica Hospitalaria: Complejización de camas adulto y pediátricas; Hospitalización domiciliara; Imagenología RIS-PACS; Red integrada de Urgencia y SAMU; Laboratorio PCR y vigilancia; SIDRA en UCI-UTI y Gestión Pacientes; Especialidades – APS – Comunidad.
Gestión Clínica Ambulatoria: Apertura del Servicio de Especialidades Odontológicas (Ortodoncia, Periodoncia, Cirugía Dental, Oclusión, Implantología). Ampliación de salas de espera para aumentar N° de prestaciones por hora respetando el aforo. Construcción de sala de espera de farmacia ambulatoria. Actualización y resolución de lista de procedimientos endoscópicos y procedimientos de Cardiología. Desarrollo de proyecto de habilitación de sala de procedimiento y cirugía menor para Cirugía Dermatológica. Conciliación Farmacológica con APS.
Gestión Administrativa y Financiera: Asignación y monitoreo de presupuestos asignados por CCRR y/o Servicio Clínico. Mejora al actual sistema de costos. Avanzar en Proyecto de Normalización de Hospital El Pino. Agenda de Seguridad. Mejoramiento Señalética Institucional. Potenciamiento de Central Telefónica.
Recursos Humanos: Informatización de Procedimientos en Gestión y Control de las Personas. Aplicación SUSESO ISTAS 21. Rediseño Cuidados Infantiles compatibilizando la Conciliación Vida-Trabajo y la Protección a la Infancia. Agenda para Disminuir Ausentismo L.M. curativa. Agilización de Procesos de Recuperación de Subsidios por Incapacidad Laboral y Descuento por LM Reducidas o Rechazadas. Reforzamiento Capacitación Trato y Satisfacción Usuaria. Redefinición de Roles asociados a la Prevención de Riesgos, Salud Ocupacional y Cuidado del Medio Ambiente.
Gestión Usuaria: Terminación y entrega de Oratorio abierto a la Comunidad. Reposición integral del Sistema de Visitas a Pacientes Hospitalizados y regreso a actividades del Voluntariado. CCU con representación ampliada del territorio. Plan de Trabajo CCU autónomo en ejecución. Funcionari@s UGU capacitados en: Género, Interculturalidad, Atención a Migrantes y Personas TRANS. Funcionamiento regular Comité de Gestión Usuaria. Migración a Sistema Integral de Registro y Gestión de Solicitudes Ciudadanas, Atención OIRS y Transparencia. Elaboración de Material Informativo con mayor pertinencia cultural.
Calidad: Reacreditación de Calidad. Implementación Sistema Gestión Documental. Cierre de brechas en Normas Técnicas Básicas.
San Bernardo, 13 de mayo 2022.