
OBTENCIÓN DE PRIMER LUGAR EN ENCUENTRO SOBRE PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS PARA EL USO SEGURO DE MEDICAMENTOS
El trabajo galardonado recoge la experiencia piloto que desarrollamos con la Atención Primaria de la comuna de El Bosque, práctica que se impuso por sobre otros 35 trabajos presentados por hospitales que participaron de la jornada, dando cuenta del valor que representa no solo a nivel local, sino también por su potencialidad de aplicación a toda la Red de Salud. El evento fue organizado por la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial (SOCCAS) y la Sociedad Chilena de Farmacia Asistencial, y su ceremonia de premiación tuvo lugar ayer en dependencias de la Universidad San Sebastián.
El trabajo presentado por Ximena Contardo, nuestra Jefa de Farmacia, abordó la ”Implementación de un Programa de Conciliación Terapéutica para la detección de duplicidad de dispensaciones en pacientes del Programa Cardiovascular atendidos en el Hospital El Pino y la Red de Atención Primaria de comuna de El bosque” y fue una de las 5 buenas prácticas compartidas en la ceremonia de ayer. Otros participantes destacados fueron nuestro hospital base pediátrico, Exequiel González Cortés; el Hospital Félix Bulnes y la Fundación Arturo López Pérez.
Según Ximena, “el trabajo objetivó un problema que está en todos los Servicios de Salud, pero que nadie había cuantificado”. Respecto a sus potencialidades de aplicación, precisó que “la plataforma informática creada puede aplicarse a toda la Red de Salud, como también a otros programas de salud”.
En palabras de sus organizadores, este primer encuentro “responde a la necesidad de compartir experiencias y espacios de encuentro entre diversos profesionales de la salud, dada la necesidad de promover la difusión de las mejores prácticas relacionadas con el uso seguro de los medicamentos en el proceso de medicación”.
Santiago, 26 de junio de 2019.