
MEDIDAS DE CONTINGENCIA PARA PREVENIR CONTAGIOS Y EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS COVID-19
Tal como fue anunciado el día de ayer, Chile ha ingresado en la Fase IV de la enfermedad, lo que implica que existe circulación viral y dispersión comunitaria de la misma. De acuerdo a ello, nuestro establecimiento ha incorporado una serie de medidas tanto a nivel interno como externo. A saber, las siguientes:
Readecuación de Horarios y Número de Visitantes a Servicios
Para disminuir la circulación de personas al interior establecimiento y contribuir con ello a la mantención de medidas adecuadas de higiene y sanitización en el recinto, los horarios de visita se han restringido de la siguiente forma:
Medicina y Cirugía reducen el horario de visita de tres a dos horas, una de las cuales se extiende de 12 a 13 Hrs., y la otra de 18 a 19 Hrs.
La Unidad de Cuidados Medios (UCM) y la Unidad de Pacientes Críticos (UPC: UCI + UTI) reducen sus horarios de visita de dos a una hora, en UCM de 11 a 12 Hrs. y en UPC de 12 a 13 Hrs.
Corta Estadía reduce su horario de visita de hora y media a media hora, en horario de 15 a 15:30 Hrs.
Maternidad reduce sus horarios y establece dos alternativas para l@s visitantes: una de 10 a 11 Hrs. y otra de 15 a 16 Hrs. Urgencia Maternal y Alto Riesgo Obstétrico (Argo) mantienen su horario de 15 a 16 Hrs.
Pensionado reduce su horario dejando dos horas para las visitas: de 11 a 12 Hrs. y de 16 a 17 Hrs.
El Servicio de Urgencia Adulto continúa con su horario habitual de 12 a 13 Hrs.
** En todos los Servicios y en cada horario dispuesto se permitirá el acceso de un solo visitante, sin posibilidad de rotación o intercambio con otra persona.
Cambios en el Flujo de Ingreso para Visitantes
Para evitar que las visitas circulen por el interior del Hospital, incrementando la posibilidad de contagios, los ingresos deberán realizarse por los accesos externos (escaleras). Esto aplica para los Servicios de Medicina, Cirugía y UPC. En el caso de Maternidad se mantiene el acceso habitual, por las escaleras que dirigen al segundo piso.
Suspensión de Cuenta Pública Corporativa 2019
Según instrucción emitida por la autoridad el pasado viernes 13 de marzo, las Cuentas Públicas se encuentran suspendidas. En razón de ello la actividad contemplada para el lunes 23 de marzo no se realizará. Al respecto, se intentará realizar una transmisión vía streaming, pero de no ser posible se subirá la presentación oficial al Sitio Web del Hospital, en la misma ubicación donde se tiene acceso a las anteriores.
Receso en Visitas del Voluntariado
Por un periodo de dos semanas a lo menos, se suspenden las visitas del Voluntariado a los Servicios Clínicos. Esto, como medida preventiva y de autocuidado para sus integrantes, como también para disminuir la circulación de personal no clínico al interior del Hospital.
Suspensión de actividades del alumnado
Se ha conversado con los centros de formación con los cuales existe convenio en el Hospital, con miras a suspender la asistencia de alumnos a los distintos Servicios, disminuyendo con ello las posibilidades de contagio que puedan afectar a pacientes hospitalizados.
Readecuaciones para la atención y dispensación de medicamentos
Actualmente se evalúa la posibilidad de establecer algunas medidas que permitan disminuir la aglomeración y/o frecuencia de visita por parte de pacientes, para lo cual se están gestionando modificaciones, una de las cuales podría ser el aumentar el volumen de medicamentos a entregar por periodo.
A nivel interno, el Hospital también ha establecido condiciones especiales para el funcionamiento de su Casino Corporativo, como también del Jardín Infantil y Centro Escolar que atiende a hij@s de funcionarios.
Les estaremos informando oportunamente de producirse nuevos cambios.
Les agradecemos de antemano la comprensión y adherencia a las medidas antes señaladas, reiterándoles la necesidad de practicar medidas de autocuidado: lavado frecuente de manos con agua y jabón (o en su defecto con alcohol gel); saludo a distancia (idealmente sin contacto físico) y procurar reducir a su mínima expresión la visita a lugares donde estrictamente no resulte necesario.
Con solidaridad y la buena voluntad de tod@s evitaremos que la situación se complejice y afecte a personas en situación de riesgo.
San Bernardo, 17 de marzo 2020.