Menú Principal
18 de Febrero de 2022

INCREMENTO DE CAMAS COMPLEJAS Y MEDIDAS ADICIONALES PARA ENFRENTAR REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A VARIANTE OMICRÓN

Dado el aumento de casos COVID – 19 por la variante Omicrón, el incremento sostenido de requerimientos por camas UCI y el alza proyectada para las próximas dos semanas, hoy nuestro establecimiento volvió a ampliar su número de camas críticas. Esta decisión se acoge a la instrucción emanada por el Ministerio de Salud, la que para poder concretarse requirió establecer una serie de modificaciones a nuestra organización interna y prestaciones. Las medidas se mantendrán hasta una nueva evaluación desde el punto de vista epidemiológico.

El 10 de febrero se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N° 158 emanada por el Ministerio de Salud, documento mediante el cual se instruyó el aumento de camas de Cuidados Intensivos y capacidad ventilatoria a prestadores públicos y privados de salud cerrados de alta complejidad. Conforme a ello, durante esta semana nuestro establecimiento participó en reuniones con la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera) y la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS), instancias donde se nos solicitó de manera urgente la implementación de medidas tendientes a asegurar el incremento antes señalado. Para concretar esto último, la Subdirección Médica se reunió con las jefaturas de los Servicios Clínicos y esta mañana realizó un encuentro vía Zoom para dar cuenta de los acuerdos y reorganización interna que han requerido tanto la voluntad como la coordinación pertinente para su implementación, la cual se inició hoy mismo.

Según lo expuesto, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha experimentado un aumento de 24 a 32 camas, considerando de esta forma 8 nuevos recursos y la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI) creció de 36 a 38 cupos. Este incremento fue posible gracias a las siguientes medidas: el Servicio de Medicina se complejizó para acoger camas intermedias; los servicios de Cirugía y Pediatría apoyarán a Medicina, estableciendo Pediatría 6 camas para pacientes adultos; el Servicio de Pensionado transformará sus camas en institucionales y la actividad quirúrgica institucional se mantendrá, pero se suspenderá la de carácter particular.

Finalmente nuestro Hospital destaca y agradece la colaboración y el compromiso de sus equipos frente a estos requerimientos, considerando que este tipo de medidas generan esfuerzos adicionales que estresan el funcionamiento de cada recinto y que la flexibilidad para enfrentar los mismos se torna en un elemento indispensable para la gestión.

San Bernardo, 18 de febrero 2022.