Menú Principal
26 de Julio de 2019

HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA: UNA ALTERNATIVA NO CONVENCIONAL, CÁLIDA Y CERCANA A NUESTR@S USUARI@S

Desde hace algunos años nuestro Hospital viene impulsando el desarrollo de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD), equipo que tiene por misión dar continuidad de atención a los pacientes hospitalizados, pero en la comodidad de su propio hogar. Esto último facilita la recuperación de los mismos en un entorno más familiar, como también aumenta el número de camas disponibles para quienes por la complejidad de su estado de salud requieren de hospitalización al interior del establecimiento. Te invitamos a conocer más sobre este equipo…

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria surge como una alternativa a la hospitalización tradicional y consiste en la entrega de atención a nuestros usuari@s en sus casas, quienes -durante un periodo determinado por sus necesidades de salud- reciben visitas por parte de un equipo interdisciplinario que se encarga de administrarles medicamentos y monitorear su recuperación, fomentando de paso la participación de la familia y el autocuidado de su salud.

Una modalidad de trabajo que a la luz de sus resultados reporta una serie de ventajas: por una parte la disminución del riesgo de infecciones intrahospitalarias y del trauma psicológico que muchas veces implica la hospitalización, como por otra la participación activa de tutores y/o familiares en el proceso de recuperación del paciente y la optimización el uso de las camas hospitalarias.

El tipo de atenciones que se brindan, por su parte, corresponden a las mismas que habría recibido de haberse encontrado en el hospital para su manejo clínico y terapéutico, en atención a su estado de salud. Es por ello que el apoyo que se brinda al usuario debe ser compatible con un cuadro de baja a mediana complejidad y contar con una red de apoyo familiar que pueda brindarle asistencia, en condiciones de una buena habitabilidad.

Nuestro equipo y sus resultados en el tiempo

El equipo de Hospitalización Domiciliaria de nuestro hospital habitualmente está integrado por 6 enfermeros clínicos, 2 técnicos diurnos, 1 kinesiólogo, 3 médicos 22 Hrs., 1 enfermera coordinadora diurna y 1 tens diurna, quienes adicionalmente son apoyados por otros profesionales para casos específicos: nutricionista, fonoaudióloga, asistente social, psicólogo y psiquiatra. No obstante, en este periodo invernal la dotación se ha visto reforzada y se ha distribuido en 4 equipos: dos de ellos conformados por enfermero y kinesiólogo y los otros dos por enfermero y tens. El equipo médico por su parte está integrado por una jefa técnica y tres médicos, apoyado por un equipo diurno conformado por una enfermera coordinadora y tres tens.

Con el paso del tiempo, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria se ha ido posicionando como una alternativa de hospitalización no convencional, eficiente y productiva, con niveles de satisfacción muy altos en nuestros usuarios. El número de cupos que posee ha ido aumentando progresivamente de 15 a 60, con periodos en los cuales se ha superado esta última cifra sustancialmente, tal como la existe hoy en día por Campaña de Invierno y en la que se ha estado trabajando con 75 cupos. Es así como se han ido incorporado prestaciones psiquiátricas y psicológicas, logrando la visita de un gran número de pacientes, quienes han logrado estabilizarse y seguir su tratamiento bajo esta modalidad de hospitalización, con muy buenos resultados.