Hospital Amigo
La línea programática Ministerial Hospital Amigo es una estrategia que impulsa la apertura de los establecimientos de salud a la familia y comunidad, fortaleciendo la relación del equipo de salud con los usuarios y promoviendo una salud amable, comprometida, acogedora y participativa.
Nacida en el año 2006, constituye una estrategia central en la Satisfacción Usuaria, la cual establece medidas orientadas a la acogida e información a los usuarios/as, al acompañamiento por la familia durante la hospitalización y a dignificar la estadía en el establecimiento.
Dicha línea programática ha permitido instalar, de manera progresiva, una serie de estrategias, tales como: visitas diarias en los servicios clínicos, acompañamiento integral del parto y acompañamiento diurno y nocturno de niñas, niños hospitalizados, contar con un sistema de información a la familia y acompañantes en las unidades de emergencia, entre otras medidas, las que han contribuido directamente, en la humanización de la atención de salud. Complementado con ello lo dispuesto en la Ley Nº 20.584 de derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud.
Novedades 2024
Hasta inicios de este año Hospital Amigo contemplaba 10 medidas cuyo cumplimiento era monitoreado cuatrimestralmente por parte del Servicio de Salud Metropolitano Sur, nuestro Coordinador de Red. No obstante y mediante instrucción de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en febrero de este año se sumaron otros tres compromisos a ser implementados por parte de los hospitales. De esta forma y en la actualidad contempla trece medidas, con sus respectivos indicadores. Las medidas son:
1. Liderazgo Institucional: La dirección del establecimiento fortalece la línea programática e insta al compromiso para contar con un Hospital certificado como “Hospital Amigo”. |
2. Horarios de visitas para personas hospitalizadas: Los servicios clínicos cuentan con un horario establecido para las visitas de personas hospitalizadas. |
3. Horario de entrega de información médica Los servicios clínicos de hospitalización entregan información médica diaria en un horario establecido al familiar o persona responsable.
|
4. Identificación visible para personas hospitalizadas: El establecimiento cuenta con sistemas visibles de identificación para las personas hospitalizadas considerando su nombre social. |
5. Identificación Institucional del funcionario/a del establecimiento de salud: Los funcionarios/as portan un sistema de identificación institucional, legible y visible. |
6. Entrega de información médica en Unidades de Emergencia Hospitalaria: Las unidades de emergencia hospitalaria entregan información oportuna, veraz y comprensible sobre el estado de salud del paciente a familiar o persona responsable. |
7. Alimentación asistida para personas hospitalizadas: Los servicios clínicos de hospitalización cuentan con autorización para la alimentación asistida a personas que lo requieran de acuerdo con su condición clínica e indicación médica. |
8. Incorporación de la familia o persona responsable al egreso hospitalario: Los servicios clínicos incorporan a la familia o persona responsable durante el egreso del paciente. |
9. Acompañamiento de niños, niñas y adolescentes hospitalizados: El establecimiento cuenta con acompañamiento diurno y nocturno de NNA.
|
10. Acompañamiento significativo para mujeres o personas gestantes: El establecimiento cuenta con acompañamiento significativo para mujeres o personas gestantes durante el proceso de parto. |
11. Acompañamiento diurno y nocturno a personas mayores, personas con dependencia y/o personas con discapacidad: Los servicios clínicos de hospitalización cuentan con acompañamiento diurno y nocturno para las personas mayores, personas con dependencia y personas con discapacidad que lo requieran de acuerdo con su condición clínica e indicación médica. |
12. Acompañamiento espiritual a personas hospitalizadas: El establecimiento permite el acompañamiento espiritual con sentido intercultural a personas hospitalizadas que lo requieran y soliciten. |
13. Acompañamiento diurno y nocturno en etapa final de vida: El establecimiento cuenta con acompañamiento significativo diurno y nocturno para personas que se encuentran en etapa final de vida. |
San Bernardo, Marzo 2024.