
DECLARACIÓN PÚBLICA
Frente a la denuncia de paciente con Covid-19 que circula en redes sociales, nuestro recinto lamenta y comprende la situación emocional de la afectada, pero aclara que ésta recibió atención oportuna y conforme a protocolo en las consultas que realizó los días 19 y 20 de marzo. Asimismo, rechaza categóricamente la conducta de la misma tras su segunda atención, la cual puso en riesgo al personal del establecimiento y obligó a tomar medidas de aislamiento en la Sala de Espera del Servicio de Urgencia.
Ante el video que circula en redes sociales y que denuncia situación de paciente disconfome con la atención recibida en nuestro Hospital, quien en consulta de día previo fue sometida a examen con resultado positivo de Coronavirus Covid-19 e indicación de cuarentena en domicilio, la Dirección del Hospital y CRS El Pino desea precisar lo siguiente:
En primer lugar, entendemos la situación de vulnerabilidad emocional en la que se encontraba la paciente, como también la angustia de enfrentar una enfermedad sobre la que no se tiene acabado conocimiento, particularmente en circunstancias que su reconsulta se produjo momentos después de haber sido notificada del resultado positivo de su examen y confirmación de la enfermedad.
En segundo lugar, somos enfáticos en señalar que la paciente fue recibida en segunda consulta a las 17:48 Hrs. del viernes 20 de marzo por el personal de turno, quien le brindó la atención correspondiente y conforme a protocolo, siendo examinada en box de aislamiento por personal clínico.
En tercer lugar, señalar que la paciente recibió toda la atención que correspondía a su cuadro clínico, derivándosele a las 18:46 Hrs. a su domicilio, con indicaciones de mantener la cuarentena que se le había indicado en horas previas.
En cuarto lugar, lamentamos y rechazamos la reacción y conducta asumida por la paciente tras la indicación clínica de cuarentena en domicilio, quien en la practica se retiró la mascarilla y tosió sobre el personal, poniendo en riesgo la salud de nuestros funcionarios y funcionarias, para después permanecer la sala de espera de Urgencia del establecimiento.
En quinto lugar, señalamos que la paciente accedió finalmente a ser trasladada en ambulancia a su domicilio.
Finalmente señalar que nuestro establecimiento está disponiçble y preparado para enfrentar los requerimientos que presente nuestra población usuaria de las comunas de San Bernardo y El Bosque, a quien realizamos un especial llamado a adherirse a las medidas de prevención que se han difundido y que permitirán que entre todos podamos frenar el avance de esta enfermedad.
San Bernardo, 22 de Marzo 2020.