Menú Principal
24 de Febrero de 2025

COMUNICADO EXTERNO

A raíz de las publicaciones en redes sociales señalando que un hombre en situación de calle habría fallecido en la madrugada del sábado 22 de febrero aguardando atención de salud en la Sala de Espera del Servicio de Urgencia Adulto, nuestro hospital comparte lo siguiente:

Como equipo de salud lamentamos profundamente el deceso de don C.I.V, usuario conocido por su habitual presencia nocturna en las salas de espera del recinto, lugares donde regularmente pernoctaba y buscaba refugio por encontrarse en situación calle desde hace varios años, solicitando esporádicamente atención y/o asistencia por parte del personal de salud.

La madrugada del día de los hechos, el usuario se encontraba una vez más en el recinto, deambulando según constatan las cámaras de seguridad ubicadas en las salas de espera de Urgencias (Pediátrica, Maternal y Adulto), instalándose finalmente en la correspondiente al Servicio de Urgencias Adulto, lugar donde no solicitó dato de atención y en la que personal de seguridad se percató de su condición irregular, siendo ingresado y asistido en el box de reanimación ubicado al interior de las dependencias, lugar donde se constató su fallecimiento.

Cabe consignar que el día previo, viernes 21 de febrero, usuario se había presentado en Urgencias por un cuadro de dolor abdominal, siendo atendido y posteriormente dado de alta a las 17 Hrs. con analgesia e indicaciones en caso de presentar molestias agudas. Es en este contexto donde el usuario volvió a presentarse alrededor de las 20:00 hrs. en el establecimiento, deambulando por distintas salas de espera, para posteriormente ubicarse en la Sala de Espera del Servicio de Urgencias y sufrir aparentemente un paro cardiorespiratorio durante el sueño.

A sabiendas de que el caso ha causado revuelo e inquietud tanto en nuestra comunidad funcionaria como usuaria, volvemos a reiterar nuestro pesar por el fatal desenlace. Como cabe en estos casos, el usuario fue trasladado al Servicio Médico Legal (SML), organismo que determinará formalmente la causa de su deceso. Asimismo, para despejar cualquier interrogante y evaluar la posibilidad de establecer potenciales mejoras que nos permitan advertir en tiempo y oportunidad situaciones de similar naturaleza, se instruyó una Auditoría Clínica y una Investigación Sumaria respecto de los hechos en comento.

San Bernardo, 24 de febrero 2025.