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6 de Enero de 2021

COMUNICADO DE PRENSA

Frente a los incidentes de violencia ocurridos el día de ayer, donde nuestro Servicio de Urgencia se vio afectado por la conducta de familiares que ingresaron a sus instalaciones, nuestro establecimiento informa lo siguiente:

Lamentamos el sensible fallecimiento del paciente de 72 años Covid positivo que fue atendido en nuestro Servicio de Urgencia, como también entendemos la dolorosa pérdida sufrida por sus familiares, la que hoy resulta particularmente difícil por restricciones vigentes para funerales. No obstante, reprobamos enfáticamente las conductas agresivas manifestadas por quienes acudieron al recinto, vulnerando la seguridad del personal en turno como también enseres de sus instalaciones. Nuestro deber es entregar atención de salud a nuestra comunidad usuaria, pero también asegurar las condiciones laborales en que se desenvuelven nuestros equipos.  

Respecto al detalle de los hechos, señalar que el paciente ingresó a las 20:14 horas del pasado lunes, con dificultad respiratoria y presunción de Covid, siendo traído por ambulancia desde atención primaria. Se atendió de inmediato y se le practicó examen PCR, cuyo resultado positivo estuvo disponible a la mañana siguiente (ayer martes). El paciente se encontraba en malas condiciones de salud, afectado también por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), por lo cual contaba con mal pronóstico. Pese a las atenciones recibidas, el paciente falleció en horas de la tarde y se dio el aviso correspondiente a familiares. Estos últimos se presentaron en el hospital y por acompañamiento humanizado se les permitió despedida tras mampara de vidrio en box. Como dicta el protocolo para el manejo de pacientes fallecidos Covid, familia fue informada que la entrega del mismo se realizaría en ataúd cerrado. Familiares manifestaron desacuerdo con la medida y de manera violenta causaron desórdenes en las instalaciones, debiendo ser retirados por guardias del establecimiento.

Tras los incidentes descritos se realizaron las coordinaciones necesarias para resguardar la seguridad del personal, quien se encontraba afectado por las amenazas recibidas. El hecho, sumado a otras agresiones ocurridas durante los últimos días con resultado de destrozos en instalaciones y lesiones al personal, fue escalada a nivel central para el establecimiento de medidas que permitan evitar la nueva ocurrencia de hechos de similar naturaleza.

Fruto de esta coordinación esta mañana recibimos una comitiva integrada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, Relaciones Laborales del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Metropolitano Sur, la cual ofreció apoyo para concretar medidas y acciones destinadas a incrementar la seguridad en el establecimiento.

Una de las primeras medidas acordadas fue volver a instalar de manera permanente un contingente de dos Carabineros de punto fijo en el establecimiento, medida que había sido suspendida tras el estallido social.

Otras medidas que se adoptarán en el corto y mediano plazo son las siguientes: remodelación del Módulo SOME donde el paciente se registra para la atención, incluyendo revestimiento blindado para sus vidrios; instalación de espacio para la entrega de información regular de pacientes en proceso de atención; instalación de cámaras de seguridad; habilitación de espacio visible para Carabineros de turno (antigua sala se encontraba al interior del Servicio); revisión del protocolo de atención para atención de pacientes psiquiátricos, con posterior capacitación de funcionarios en el manejo de este tipo de pacientes.

Hospital El Pino

San Bernardo, 6 de enero 2021.