Menú Principal
25 de Noviembre de 2024

CHARLA SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS A NUESTRA COMUNIDAD

Para compartir información oficial sobre el tema y contribuir a desmitificar ideas que suelen presentarse respecto del mismo, los integrantes del Consejo Consultivo de Usuarios (CCU) del hospital participaron de una actividad educativa dictada por Fernanda Poblete, enfermera a cargo de la Unidad de Procuramiento del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS).

En nuestro país actualmente existen más de dos mil personas a la espera de recibir un trasplante de órgano. Una cifra no menor, considerando la baja tasa de donantes existentes y la desconfianza que suele acompañar la materia. Por ello y para sensibilizar frente a esta problemática, nuestro hospital se sumó a los esfuerzos de divulgación respecto de su importancia y alcances.

La capacitación tuvo lugar durante la mañana del jueves 21 de noviembre en la Sala de Reuniones de la Dirección del establecimiento, congregando a representantes de la comunidad y a nuestro director, Dr. Edgardo Villavicencio.

La presentación estuvo a cargo de la Enf. Fernanda Poblete, quien se encuentra a cargo de la Unidad de Procuramiento del SSMS, quien habitualmente realiza este tipo de capacitación a integrantes de los equipos de salud de la red de establecimientos que forman parte del SSMS.

Durante el primer segmento Poblete abordó los distintos tipos de donaciones de órganos que existen: paciente vivo y paciente cadáver, mencionando que respecto de la primera actualmente se está avanzando en lo que se denomina donación cruzada. Posteriormente se refirió al proceso y exigencias que existen para poder concretar un proceso de donación efectivamente altruísta, para finalmente ir abordando mitos sobre el proceso y respondiendo consultas de los participantes.

Entre los principales mitos y preguntas recibidas, cabe mencionar el que señala que si una persona es donante, los equipos clínicos realizarán un menor esfuerzo por salvarle la vida. Aquí se enfatizó que todos los equipos de salud trabajan para salvar la vida de los/las pacientes, realizando todos los tratamientos adecuados a cada enfermedad o accidente. Solo cuando se han hecho todos los esfuerzos y, de todas maneras ocurre la muerte, se informa al equipo a cargo de donación y trasplante para que de inicio al proceso de donación.

Otro de los mitos planteados fue el relacionado con los privilegios en la lista de espera. Respecto de este punto se precisó que la lista de espera de cada órgano y tejido es única, nacional y transversal al sistema público y privado. En ella ingresan todas las personas que necesiten un trasplante, sin importar su estrato socio-económico, funcionando según criterios estrictos, de acuerdo al órgano o tejido involucrado.

La cita finalizó con una serie de sugerencias para facilitar la difusión de los contenidos a la población.

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste la donación de órganos y tejidos?

Es el acto generoso y altruista, mediante el cual, se extraen órganos y tejidos de una persona, para ser implantados en otra. En nuestro país, la donación de órganos y tejidos puede ocurrir de donantes fallecidos y vivos. La mayoría de las donaciones se realizan cuando el o la donante ha fallecido, por lo que sus familiares han de respetar esta voluntad. Asimismo, este acto también puede ser realizdo por personas vivas que ceden un órgano (o parte de éste) o tejido, siempre y cuando esto no altere el funcionamiento vital de su cuerpo.

¿Toda persona que muere puede ser donante?

En Chile, de acuerdo al marco legal que regula la actividad de donación, solo son considerados como donantes aquellas personas fallecidas por criterio neurológico, también llamada muerte encefálica y que corresponden solo al 2% del total de fallecidos del país. Además, para ser donante se deben cumplir ciertos criterios, por lo que se evalúa la edad, enfermedades, peso/talla, entre otras.

¿Qué tipos de donaciones pueden realizarse?

Las donaciones de órganos y tejidos se establecen según tipo de donante, existiendo dos:

  • Donante vivo: es aquella persona que dona un órgano o una parte de él, sin que esto le impida continuar su vida con buen estado de salud.En Chile, este tipo de donación está permitida en personas mayores de 18 años, cuando el receptor del órgano es algún familiar directo (por consanguineidad o adopción) o cónyuge o una persona que, sin serlo, conviva con el/la donante.A contar del año 2017 se aprobó la donación cruzada que implica que una pareja donante-receptor relacionada (según los criterios previamente expuestos) que no sean compatibles, podrán ingresar a un listado nacional de parejas donante-receptor no compatibles, donde se cruzarán y se analizarán opciones de compatibilidades cruzadas entre las distintas parejas de esa lista.También existe la posibilidad que cualquier persona pueda donar (si su salud se lo permite) un órgano de manera anónima y altruista al listado nacional de receptores.Los órganos (o segmentos de ellos) que pueden ser trasplantados desde un donante vivo son: riñón e hígado. Por parte de los tejidos, se puede donar huesos (cabeza femoral) y membrana amniótica (se extrae de la placenta).
  • Donante después del fallecimiento: corresponde a aquel paciente fallecido, que no esté inscrito en el Registro Nacional de No Donantes.En este caso, el fallecimiento debe ocurrir por lo que es catalogado como muerte por criterio neurológico o muerte encefálica, es decir, un daño cerebral severo, que provoca la ausencia irreversible de todas las funciones cerebrales. Sólo del 2% de las y los fallecidos del país cumple criterios de muerte encefálica.

Para mayor información, visita: https://yodonovida.minsal.cl/preguntas-frecuentes/preguntas-frecuentes.html

San Bernardo, 25 de noviembre 2024.