Menú Principal

Farmacia

La Unidad de Farmacia en un servicio de apoyo clínico que realiza dispensación de medicamento a pacientes hospitalizados y ambulatorios pertenecientes al hospital.

Cartera de Servicios: 

Dispensación Unitaria para hospitalizados

Fármaco Vigilancia en todas las unidades

Farmacia Clínica en la UTI

Atención Farmacéutica Ambulatoria.

Descripción en Detalle

La Unidad de Farmacia del Hospital y CRS El Pino es una unidad de apoyo clínico y terapéutico, funcionalmente establecida, dependiente de la Subdirección Médica.

La función principal de esta Unidad es dispensar a través de los diferentes sistemas de dispensación los medicamentos y soluciones parenterales necesarias para satisfacer de manera oportuna los requerimientos de los pacientes atendidos en nuestro centro asistencial.

Además de estas funciones, realiza acciones orientadas a la optimización de las terapias farmacológicas y la seguridad de estas a través de las Subunidades de Farmacovigilancia y Farmacia Clínica.

La Unidad de Farmacia está formada por las siguientes Sub Unidades:

Farmacia Central Hospitalizados

Incluye sala de recepción, preparación y despacho de recetas por sistema de dosis diaria a pacientes hospitalizado, una bodega activa de almacenamiento de fármacos, oficina de Químicos Farmacéuticos y de Jefatura de Farmacia.

En esta unidad se realiza la dispensación de medicamentos por sistema de dosis diaria a los Servicios de Medicina, Unidad de Paciente Crítico (UCI y UTI), Gineco-Obstetricia, Corta Estadía, Hospital de Día, Unidad de Cuidados Medios (UCM), Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y Pensionado. Además de utilizar el sistema de reposición de stock para aquellas unidades que cuentan con Botiquín autorizado por el ISP.

Otra de las funciones realizadas es la recepción de devolución de medicamentos por concepto de dosis unitaria desde las unidades clínicas dispensadas en Farmacia Central.

La reposición del stock de medicamentos se realiza semanalmente, la cual está a cargo de los técnicos paramédicos quiénes solicitan por sistema Novasys la reposición de las existencias a Bodega de Farmacia.

En esta Unidad también se desarrolla toda la actividad administrativa Farmacéutica relacionada con la Jefatura, la gestión logística de farmacia, Farmacovigilancia y Farmacia Clínica.

En el mismo recinto físico donde se encuentra ubicada Farmacia Central Hospitalizados están las áreas de bodega de medicamentos de Farmacia y la sala de reenvasado de medicamentos.

Bodega de Farmacia almacena los medicamentos para posteriormente reponer stock a los puntos de dispensación según programación (Farmacia Central reposición semanal, Farmacia 24 horas reposición diaria y Farmacia Ambulatoria reposición diaria). Bodega de Farmacia almacena medicamentos para cubrir 7 días de funcionamiento de los diferentes puntos de dispensación. La solicitud de reposición de existencias a Bodega de Abastecimiento se realiza a través de Novasys por sistema de reorden.

La sala de reenvasado de medicamentos es el área destinada para el reenvasado de formas farmacéuticas sólidas (comprimidos, cápsulas) en unidosis para cubrir las necesidades de dispensación de las tres farmacias. La producción está a cargo de los técnicos paramédicos supervisados por el Farmacéutico encargado del área Hospitalizados o Farmacéutico de Logística. En esta sala se cuenta con una reenvasadora de medicamentos, una desblisteadora y cajetines de almacenamiento de medicamentos.

Farmacia 24 horas

Es el recinto destinado a la dispensación de medicamentos y soluciones parenterales a las unidades de Urgencia Adulto, Pediátrica y Maternal, Cirugía, Neonatología, Unidad de Anestesia y Recuperación, Pediatría y Hospitalización Domiciliaria, además de atender las solicitudes de medicamentos de todas las unidades de hospitalizados en horario no hábil. El sistema de dispensación utilizado es el de dosis diaria para los pacientes hospitalizados y el sistema de reposición de stock a las unidades que cuentan con Botiquín autorizado por el ISP.

La reposición de stock de medicamentos de Farmacia 24 horas se realiza a diario, la solicitud es realizada por los técnicos paramédicos en sistema Novasys para su posterior despacho desde Bodega de Farmacia.

Farmacia Ambulatoria

Está separada físicamente de farmacia Hospitalizados desde el año 1998, ubicándose en dependencias del CRS. Las recetas y su dispensación se realizan a través de sistema informático Trakcare. La excepción la constituyen las recetas de medicamentos sujetos a control legal, las cuales por normativa legal vigente deben ser enviadas a Farmacia en formato papel foliado y escritas de puño y letra por el médico solicitante. Desde Farmacia Ambulatoria se realiza la dispensación de todas las recetas emitidas por las diferentes especialidades médicas que atienden en nuestro CRS.

La reposición de stock de los medicamentos de farmacia ambulatoria se realiza diariamente, la solicitud se hace a través de Novasys y el traspaso de existencias considera la trazabilidad del medicamento hasta la entrega al paciente.

Subunidad de Farmacovigilancia

Dentro de sus objetivos principales está el promover y monitorizar el uso adecuado de los medicamentos, identificación temprana de eventos adversos asociados a tratamientos farmacológicos, difusión de la información necesaria para mejorar la regulación y prescripción de medicamentos y tomar acciones correctivas.

Esta Unidad además se encarga de notificar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM) al ISP, así como también de notificar a esta autoridad las fallas a la calidad de medicamentos de las que se tenga conocimiento.

La metodología de trabajo consiste en la notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos por método pasivo y también por la vigilancia activa de diagnósticos alertantes que ingresan al Servicio de Urgencia.

Otra de las funciones de esta Subunidad es trabajar colaborativamente con la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente en la detección de errores de medicación que tienen como consecuencia reacciones adversas en los pacientes.

Subunidad de Farmacia Clínica

Las actividades de esta Subunidad se orientan principalmente en la optimización de las terapias farmacológicas de los pacientes, velando porque estas sean seguras y eficaces para nuestros pacientes.

Dentro de las principales acciones de los Farmacéuticos Clínicos están:

  • Apoyar en la selección de farmacoterapia costo – efectiva
  • Revisión diaria de indicaciones farmacológicas y participación en la visita médica
  • Conciliación farmacéutica
  • Capacitación personal clínico y elaboración material educativo relacionado al uso seguro de medicamentos
  • Prevención, detección y reporte de RAM
  • Elaboración e implementación de protocolos de uso de medicamentos

Se cuenta con 4 farmacéuticos Clínicos, con la siguiente distribución:

  • Farmacéutico Clínico UPC: 44 horas UCI
  • Farmacéutico Clínico Coordinador: 33 horas UCM y 11 horas de coordinación e interconsultor en Unidades de Hospitalización Domiciliaria y Hospitalización Corta Estadía Salud Mental
  • Farmacéutico Clínico Médico Quirúrgico: 22 horas Medicina y 22 horas Cirugía
  • Farmacéutico Clínico PROA/Urgencia: 11 horas Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA) y 33 horas Unidad de Emergencia Adultos